Las proteínas son nutrimentos indispensables, químicamente son compuestos de carbono, hidrogeno, oxígeno, nitrógeno y en ocasiones azufre ordenados en macromoléculas formadas por subunidades llamadas aminoácidos. En el cuerpo las proteínas tienen la función de dar estructura a prácticamente todos los tejidos celulares y son responsables de catalizar todas las reacciones del metabolismo por lo que son indispensables para el crecimiento, desarrollo y reposición celular.
La organización mundial de la salud (OMS) recomienda una ingesta diaria de proteína de 0.8 g/kg de peso corporal en mujeres y 0.85 g/kg de peso corporal en hombres adultos, para mujeres embarazadas y niños en etapas de desarrollo los requerimientos son mayores Ver más información aquí. En México la recomendación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) depende te la etapa de desarrollo y para la mayoría de las etapas es de 1 g/kg de peso corporal al día.
Debido a la importancia de las proteínas en la dieta cada vez más fabricantes recurren a la adición de ingredientes altos en proteína sus productos buscando mejor el contenido nutricional la información publicable en sus etiquetas y una mejor percepción y mayor aceptación por parte de los clientes.
El enriquecimiento con proteína se ha vuelto una práctica común tanto en productos que naturalmente contienen cantidades importantes de proteína como aquellos que prácticamente estaban libres de este nutrimento. Algunos de los alimentos que pueden encontrarse en el mercado enriquecidos con proteína son:
Los yogurts altos en proteína se han vuelto productos cada vez más presentes en el mercado, generalmente se adiciona proteína al yogurt estilo griego, pero puede también adicionarse a otros tipos de yogurt. La adición de proteínas es relativamente fácil y permite sustituir parcial o totalmente el uso de algunos aditivos texturizastes. Se pueden adicionar proteínas de suero o caseinatos.
A pesar de ser productos pertenecientes a la categoría de indulgencia se ha vuelto común encontrar en el mercado helados altos en proteína. Los concentrados de suero (WPC) son los ideales para este tipo de productos, además de incrementar el nivel de proteína permiten reducir el contenido de grasa sin perder cremosidad.
Las barras hechas de semillas y cereales son un snack muy recurrido en todo el mundo, la incorporación de ingredientes altos en proteína puede dar valor agregado a este tipo de productos haciéndolos más atractivos para deportistas y personas que cuidan de su alimentación. Para este tipo de productos la mezcla de proteínas de suero y caseinatos permite obtener un balance ideal entre aporte nutricional y funcionalidad para obtener productos de alta calidad.
La adición de proteínas a bebidas listas para consumirse se ha vuelto una tendencia tanto en bebidas lácteas como en bebidas no lácteas. Cada vez es más común encontrar malteadas, jugos y bebidas isotónicas con la adición de algún ingrediente alto en proteína. Dado que estos productos requieren de algún tratamiento térmico para extender su vida de anaquel nuestros caseinatos y concentrados de suero resistentes a calor pueden ser alternativas ideales para este tipo de productos. Nuestras proteínas de suero son una excelente opción en bebidas en polvo para rehidratarse.
Los productos para untar como crema de cacahuate o avellana pueden mejor su textura y contenido de proteínas con la adición de nuestras proteínas de suero.
Las botanas son para los consumidores una opción rápida y practica en momentos donde no es posible consumir alimentos preparados. Las botanas adicionadas con proteína se diferencian de las botanas tradicionales que generalmente esta compuestas únicamente por carbohidratos y grasa. Nuestras proteínas pueden ayudarlos a desarrollar botanas innovadoras con alto aporte de proteína.
Considerados también en el sector de indulgencia los postres hoy en día también pueden ser adicionados con proteínas, ya sean postres lácteos o de otra naturaleza nuestros ingredientes pueden ayudarle a aumentar el nivel de proteína.
El sector de las comidas preparadas congeladas o conservada por algún otro método a crecido fuertemente, los consumidores ya no solo buscan sabor, ahora revisan también las etiquetas para comparar contenidos nutricionales. En este sentido la adición de proteína es un diferenciador por lo que cada vez mas productores recurren a adicionar algún tipo de proteína a sus comidas. Nuestros ingredientes pueden ayudarlo a incrementar el contenido de proteína en este tipo de alimentos.
En los productos de panificación la adición de proteína se hace tradicionalmente con el uso de huevo, pero un elevado contenido de huevo puede dar sabores desagradables y generar problema en el horneo. Nuestro Lactobake 80 le permite sustituir parcial o talmente el huevo en recetas de panificación y aumentar con ello el nivel de proteína en biscochos, pasteles y galletas.
Casi cualquier producto puede ser adicionado con proteína ya sean harinas preparadas, cereales, productos de confitería, sopas o cualquier otro desarrollo que tenga en mente, nuestros ingredientes pueden ayudarlos a mejorar el contenido nutricional de sus productos de línea y nuevos desarrollos.
Nuestra gama de productos provenientes del suero de leche Lactomin pueden ayudarlos a desarrollar productos como yogurts altos proteína, barras nutricionales, productos de panificación, postres y muchos otros. Las proteínas de suero aportan funcionalidad y permiten reducir el contenido de grasa sin afectar la sensación de cremosidad en muchos productos.
Los caseinatos tienen menor funcionalidad que las proteínas de suero por lo tanto pueden usarse para aumentar el nivel de proteína en productos donde no se quiere que se modifiquen las características del producto final. Se usan en bebidas que requieren de algún tratamiento térmico, en botanas, sopas y alimentos listos para consumirse.
La adición de proteína busca siempre un balance entre un mejor nivel nutricional y la funcionalidad que las proteínas aportan, nuestras mezclas especializadas para barras nutricionales, yogurts, panificación y sopas pueden ayudarlo a adicionar proteína en el producto que desee. Podemos desarrollar también mezclas de proteínas a la medida de sus necesidades.
Productos relacionados
Lactomin 35: concentrado de suero de leche al 35% de proteína
Lactomin 80 E/A: concertados de suero de leche de alta solubilidad
Lactomin 80 (varios): contamos con distintos tipos de concentrados de suero de leche bajos o libres de lactosa, orgánicos o resistentes a calor
Lactomin 90: Asilado de suero de leche al 90% de proteína
Lactonat EN: caseinato de sodio extruido con 89% de proteína
Lactonat EC: caseinato de calcio con 89% de proteína
Lactonat RC-E: caseína de calcio de alta solubilidad
Lactonat EP: caseinato de potasio (bajo en sodio y calcio)
Lactobar: mezcla de proteínas para barras nutricionales altas en proteína
Lactobake: proteínas de leche para panificación
Jogustab: mezclas de proteínas ideales para yogurt
LactoProtein MP-85: concentrado de leche con 85% de proteína (naturalmente contiene proteínas de suero y caseínas)