Lactoprot líder en la producción de Ingredientes lácteos

Sustituto de huevo para panadería

Lactobake 80

Características

La sustitución del huevo en panificación se ha vuelto uno de los retos mas grandes de la tecnología en alimentos, el huevo entre otras cosas aporta proteínas emulficantes, estructurantes y retenedoras de agua lo que en gran medida determina tanto el rendimiento como la vida de anaquel de los productos de panadería. Pero el huevo también presenta algunas desventajas ya que puede aportar sabores no deseados y es el ingrediente de manejo más complicado de todos los requeridos en panadería y pastelería ya que puede ser fuente de contaminación (física y microbiológica), es de corta vida de anaquel y su precio tiene a ser muy volátil por lo que continuamente se buscan ingredientes y procesos que permitan reducir su uso.

 

Es por eso que creamos Lactobake 80, un producto innovador que permite sustituir parcial o totalmente el huevo en productos de panificación industriales, semi industriales y artesanales. Composicionalmente Lactobake es un WPC 80 que por su origen y forma de procesamiento conserva una mayor funcionalidad de las proteínas que otros concentrados de suero de leche, principalmente de la lactoalbúmina que tiene funcionalidad similar a la de la ovoalbúmina del huevo.

Pound-cake-libre-de-huevo
Pound cake hecho con Lactobake 80 en laboratorio de desarrollo en Kaltenkirchen

Lactobake 80 al ser un producto derivado exclusivamente de la leche permite desarrollar productos de panificación con menos alergenos (se puede eliminar el alergeno huevo) ayuda también a un etiquetado más limpio y permite desarrollar producto percibidos como más sustentables además de que proporciona a sus productos proteína de alta calidad.

Aplicaciones

Lactobake 80 permite sustituir parcial o totalmente el huevo en panificación dependiendo de la formulación y las características que se deseen del producto final. Por sus propiedades funcionales es útil en la producción de:

Biscochos (conocidos como pan de dulce en México)

Panqués o Pound cake

Pasteles (americano y espuma)

Muffins

Galletas

Waffles

Pancakes

Churros

Crepas

Flanes

Y muchos otros más

Lactobake 80 permite sustituir al huevo en sus diferentes presentaciones con claras ventajas contra cada una de ellas

Lactobake 80 para sustituir huevo fresco

El huevo fresco es el mas utilizado en las panaderías y pastelerías locales, se usa ampliamente porque es de fácil acceso y bajo precio, tiene la desventaja de ocupar grandes espacios, ser de corta vida de anaquel y poder ser fuente de contaminación de cascaron, plumas y otros contaminantes que pueden estar en los cartones del huevo. Contra esta presentación Lactobake representa una opción más limpia, de mayor calidad microbiológica, de menor volumen y mayor vida de anaquel con un precio menos volátil. Para sustituir el huevo freso con Lactobake 80 la recomendación es:

1 pieza de huevo de 60 g   = 10 g de Lactobake 80 +  50 g de agua

Lactobake 80 para sustituir huevo líquido

El huevo liquido pasteurizado se utiliza comúnmente en la panadería industrial y semiindustrial, tiene la ventaja de estar libre de contaminantes y de tener mayor calidad microbiológica que el huevo fresco, tiene la desventaja de presentar menor funcionalidad, ser susceptible a adulteraciones, requerir de una cadena de frío y equipos especiales para su almacenamiento. Contra el huevo liquido Lactobake 80 presenta un precio competitivo, una mayor vida de anaquel y un manejo más sencillo. Para sustituir el huevo liquido la proporción es la siguiente:

1 kg de huevo liquido   =  167 g de Lactobake 80 + 833 g de agua

Lactobake 80 para sustituir huevo en polvo

El huevo en polvo se utiliza principalmente en harinas preparadas donde está incluida además de la harina, sabores y otros ingredientes y el usuario únicamente adiciona agua o leche y alguna fuente de grasa para poder hornear, estas harinas preparadas se utilizan como productos de consumo o productos para la industria. Contra el huevo en polvo Lactobake 80 presenta marcadas ventajas por ser de menor precio y mayor vida de anaquel además que el huevo en polvo es un producto de baja disponibilidad. Para sustituir huevo en polvo por Lactobake 80 la proporción es la siguiente:

1 kg de huevo en polvo  =  616 g de Lactobake 80

Sustituto de huevo para harinas preparadas
Volumen equivalente de huevo liquido vs huevo en polvo vs Lactobake 80

Productos relacionados

Lactobar: Mezcla de proteínas especialmente diseñada para barras nutricionales altas en proteína, ayuda a prolongar la vida de anaquel.

 

 Lactomin 80: Concentrado de suero de leche de usos general para enriquecer la cantidad de proteína en productos alimenticios y suplementos.