Lactoprot líder en la producción de Ingredientes lácteos

Suplementos

nutricion

Características

Los suplementos alimenticios, suplementos dietarios o complementos alimenticios son productos que se consumen con el objetivo de aumentar o sustituir la ingesta de algún componente de la dieta (proteínas, ácidos grasos, carbohidratos, fibra, vitaminas, minerales, probióticos o compuestos nutraceúticos) por lo que es su composición debe estar presente uno o más de estos nutrimentos.

 

La regulación mexicana define a los suplementos como “producto a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes”  bajo esta regulación los componentes de un suplementos puede ser productos que se hayan obtenido de alguna hierva o algún alimento como en el caso de nuestros caseinatos y proteínas de suero que provienen de la leche, un alimentos tradicionalmente consumido y recomendado. Puede obtener más información de la regulación mexicana para los suplementos alimenticios aquí.

Suplementos con proteína

Las proteínas son el componente más importante de la dieta ya que tienen la función de dar estructura, catalizar reacciones metabólicas en el cuerpo, incluso la de aportar energía entre muchas otras más. La organización mundial de la salud recomienda consumir entre 0.8 y 1 g de proteína por kg de peso corporal al día. Debido a esto es común encontrar suplementos cuyo objetivo es incrementar el consumo de proteínas u obtener proteínas de mayor calidad a las que se obtiene de la dieta.

WPC-80-glanbia

El desarrollo de nuevos productos con ingredientes innovadores y con objetivos nutricionales específicos ha hecho que sea más difícil clasificar un producto alto en proteína como un suplemento, un alimento o un producto de alimentación especial pero dado que en su conjunto todos tiene la función de aportar proteína podemos clasificarlos en suplementos para deportistas y productos de alimentación especial.

Suplementos para deportistas

Los suplementos para deportistas son consumidos generalmente por personas que practican algún tipo de deporte ya sea a nivel amateur o profesional y su consumo puede ser recomendado por algún profesional de la salud o por decisión propia del deportista. Podemos encontrar distintos tipos de suplementos dirigidos para deportistas que aportan vitaminas, minerales o aminoácidos, pero los más consumidos son aquellos que aportan proteínas ya que están altamente relacionadas con el desarrollo de masa muscular y en con el buen funcionamiento del metabolismo y asimilación de otros nutrimentos. De los suplementos altos en proteína los más consumidos son aquellos que se producen por mezclado de polvos para después ser reconstituidos.

 

Existente distintos tipos de ingredientes que se utilizan en la producción de suplementos que aportan proteína, generalmente debe cumplir con la característica de tener un alto aporte proteína (más del 50% de su composición debe ser proteína), proporcionar proteína de alta calificación biológica (PDCAAS), ser inocuos, de sabor neutro y larga vida de anaquel. Algunos ingredientes que cumplen con estas características son los caseinatos, concentrados o aislados de leche y suero de leche, concentrados de proteína de carne, aislados de proteínas vegetales como soya o chícharo y huevo o albumina de huevo en polvo, entre otros. De estas, los más recurridos son los concentrados de suero de leche (WPC) y aislados de proteína de suero de leche (WPI), ambos conocidos comercialmente como whey protein ya que contiene 80 y 90% de proteína respectivamente y contiene muy bajas cantidades de grasa y carbohidratos.

Productos de alimentación especial

Los productos de alimentación especial pueden o no ser considerados suplementos ya que en ocasiones son de uso terapéutico lo que los colocaría en una categoría diferente a la de los suplementos alimenticios. Generalmente se trata de productos cuyo consumo es recomendado bajo alguna padecimiento o condición de salud especifica y pueden ser de tipo oral o enteral. En este tipo de productos es común encontrar mezclas de ingredientes de alto aporte nutricional e ingredientes individuales que facilitan la formulación de una dieta por algún profesional de la salud. Los ingredientes altos en proteína tienen un papel primordial ya que las proteínas son indispensables en la dieta, el caseinato de calcio y los concentrados y aislados de leche y suero de leche son ingredientes comúnmente utilizados en este tipo de productos.

Unidades-de-caseinato-alimentacion-enteral

Tecnológicamente podemos clasificar a los suplementos altos en proteína en productos en polvo y productos listos para consumirse

Productos en polvo

Son los más consumidos y comercializados por su facilidad de producción y versatilidad, su proceso de producción consiste en mezclar polvos y empacarlos, el consumidor final tiene que rehidratarlos antes de consumirlos por lo que deben usarse fuentes de proteína de fácil dispersión y alta solubilidad. Son conocidos como malteadas o batidos de proteína. En su composición se encuentran productos altos en proteína, antiapelmazantes, gomas, emulsificantes, azucares o sustitutos de azúcar, lacas y saborizantes, también pueden contener fruta deshidratada, y/o algún ingrediente funcional. Nuestro WPC 80 (Lactomin 80), WPI (Lactomin 90) y caseinato de calcio de alta solubilidad (Lactonat RC-E) son ingredientes ideales para estos productos por su alta solubilidad y alto contenido de proteína.

caseina-micelar

Productos listos para consumirse

Son tecnológicamente superiores y de un consumo más fácil, son en los que  actualmente se está haciendo mayor innovación. Su producción requiere de dispersión y solubilización de la proteína y posteriormente tratamientos térmicos como pasteurización y ultra pasteurización (UHT) y envasados asépticos ya que por su alto contenido nutricional son susceptibles a deterioro microbiológico. Debido a que se producción requiere de sometimiento a altas temperaturas las fuentes de proteína y los demás ingredientes de la formulación deben resistir este tipo de procesamientos. En estos productos nuestro caseinato de calcio (Lactonat EC) y caseinato de sodio (Lactonat EN) representan una excelente opción ya que además de resistir al calor protegen a otros ingredientes del daño por el proceso, contamos también con concentrados de leche al 85% (MPC 85) y WPC resistente al calor (Lactomin 80 HS).

Bebidas-UHT-con-proteina

Las proteínas de Lactoprot en los suplementos

Caseinatos

Nuestros caseinatos provienen de la leche de nuestros productores, son las proteínas que están en mayor proporción en la leche. Se obtiene separando la caseína de las proteínas de suero y haciéndola soluble. Son productos con 89% de proteína de alto valor biológico, libres de lactosa y libres de grasa. Son altamente utilizadas en alimentación especial oral y enteral y en bebidas UHT, se usan también en menor proporción en productos en polvo. En Lactoprot producimos caseinatos de sodio, de calcio y de potasio secados por extrusión o por rodillos para todo el mundo.

Proteínas de suero

Las proteínas de suero representan el 30% de las proteínas de la leche, se obtiene como subproducto de la producción de quesos o de caseína. En nuestras plantas de Alemania después de la separación de las caseínas, el suero es sometido a procesos ultra filtración lo que concentra la proteína y después se seca por aspersión obteniendo productos con 35, 80 o 90% de proteína. Nuestra variedad de procesos y terminado de producto nos permite tener una aplica gama de concentrados de suero con distintas características y funcionalidades. Estos productos se usan principalmente en los suplementos en polvo para deportistas más comercializados conocidos como whey protein aunque pueden ser utilizados en mezclas de proteínas y en otro tipo de productos.

Otras proteínas

En Lactoprot todas nuestras proteínas proviene de nuestro oro blanco la leche por lo que además de tener caseinatos y proteínas de suero contamos con concentrados de proteína de leche al 85% que aportan los beneficios de ambos tipos de proteína y pueden ser usados tanto en productos en polvo como en productos UHT. Contamos también con mezclas funcionales para productos específicos como Lactobar que es una mezcla de proteína ideal para barras nutricionales. En nuestra planta de maquilas podemos desarrollar la mezcla de proteínas que su producto necesite.

Productos relacionados

Lactomin 35: concentrado de suero de leche al 35% de proteína

Lactomin 80 E/A: concertados de suero al 80% de alta solubilidad ideales para malteadas en polvo

Lactomin 80 (varios): contamos con distintos tipos de concentrados de suero de leche bajos o libres de lactosa, orgánicos o resistentes a calor

Lactomin 90: Asilado de suero de leche al 90% de proteína

Lactonat EC: caseinato de calcio con 89% de proteína

Lactonat RC-E: caseína de calcio de alta solubilidad

Lactonat EN: caseinato de sodio con 89% de proteína

Lactonat EP: caseinato de potasio (bajo en sodio y calcio)

Lactobar: mezcla de proteínas para barras nutricionales altas en proteína

LactoProtein MP-85: concentrado de leche con 85% de proteína (naturalmente contiene proteínas de suero y caseínas)