Escasez de formula infantiles en Estados Unidos
Estados Unidos se enfrenta a una escasez de fórmulas infantiles sin precedentes debido a un problema sanitario que presentaron algunos productos de uno de los fabricantes más importantes de ese país lo que llevo a el cierre de su planta más importante en la cual se producen el 50% de las fórmulas de ese fabricante. Este problema se suma al de la cadena de suministros que afectó también a este sector durante 2021 y del que todavía no se tenía una recuperación total. Esto ha provocado escasez y compras de pánico y ha llevado a que muchas personas tengan que buscar estos productos en otras ciudades o incluso cambiar la dieta de su bebé.
Para tratar de mitigar el problema el gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha el programa Fly Fromula, con el que pretenden importar las fórmulas necesarias para satisfacer su demanda de una manera más rápida sin comprometer la calidad, en este enlace se pueden ver las medidas que está tomando el gobierno norteamericano para solucionar el problema.
https://www.whitehouse.gov/es/formula/
Esta situación está lejos de afectar al mercado mexicano y en cambio generado un área de oportunidad para el país ya que actualmente cuenta 7 centros de fabricación de estos productos que disponen de la más alta tecnología donde se produce el 50% de las fórmulas infantiles que se producen en Latinoamérica. De acuerdo a La Camara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC) México importa 7,500 Ton de fórmulas infantiles y exporta más de 68,000 Ton al año por lo que parte de esas exportaciones podrían dirigirse hacia los Estados Unidos sin afectar al mercado interno, que, de acuerdo a Euromonitor tiene un valor de 1,100 millones de dólares.
Importancia de la Lactosa en fórmulas infantiles
Las fórmulas infantiles son productos que no sustituyen la lactancia materna, pero pueden complementarla cuando hay poca producción de leche por parte de la madre o cuando por situaciones particulares se necesita apoyar o suplir la lactancia. Dado que la leche materna contiene menos proteínas (principalmente menos caseína) que la leche de vaca y más azúcares (lactosa) la formulación de estos productos requiere del uso de suero de leche y lactosa previamente separados de la leche de vaca. La lactosa tiene, entre otras funciones, la de aportar energía y dar el sabor dulce a la leche y a las fórmulas infantiles, se trata de un disacárido formado por glucosa y galactosa que es altamente asimilable por los bebés.
Un alto grado de inocuidad es sumamente importante en todos los ingredientes y en el proceso de producción de las fórmulas infantiles, en Lactoprot producimos lactosa con la calidad requerida para la producción de fórmulas infantiles, de diferentes mallas e incluso con certificación orgánica.
Conozca nuestra gama de productos para alimentación infantil aquí
https://www.lactoprot.de/aplicaciones/alimentos-para-beb%C3%A9s.html
Fuente: https://goula.lat/formulas-lacteas-escasez-y-panico-en-estados-unidos-oportunidad-en-mexico/