El pasado jueves 1 de junio se celebró el día mundial de la leche, día establecido en el 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para reconocer el importante rol que tiene la leche en el sistema de alimentación mundial generando beneficios nutricionales, económicos y sociales a una gran parte de la población mundial.
En este día, diversas organizaciones mundiales llevan a cabo foros, pláticas y exposiciones donde se reconoce la importancia de la leche como un alimento global y se difunden los beneficios nutricionales de la leche y los productos lácteos; así mismo se reconoce a los productores de leche como generadores de bienestar social y económico.
En México, en el marco del día mundial de la leche se celebró el Foro Internacional “Importancia Nutricional de la Leche y sus Derivados en la Salud Humana” organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), la Cámara Nacional de la Industria Lechera (Canilec), la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud. En el foro se abordaron temas de relevancia para el sector como la producción lechera de México, el status actual de las lecherías de nuestro país, así como las posibles mejoras hacia una producción sustentable y la importancia del consumo de leche por su alto contenido nutricional entre otros temas relevantes del sector.
Propiedades nutricionales de la leche
En el foro se mencionó que la leche es el único producto de la naturaleza cuyo único objetivo es ser alimento, toda vez que los mamíferos nos alimentamos durante alguna etapa de nuestra vida exclusivamente de leche, es por ello que la leche de vaca es rica en proteínas de alta calidad y que contienen todos los aminoácidos escencales para el ser humano (caseínas y proteína de suero), lípidos, carbohidratos, vitaminas (D, B12 y riboflavina) y minerales (como el fosforo y el calcio), nutrimentos indispensables de una dieta sana en cualquier etapa de la vida.
Por esta razón la FAO recomienda consumir alrededor de 180 L de leche y derivados al año por habitante como parte de una dieta saludable. Desafortunadamente, en México se consumen únicamente 135 L, entre otras cosas, por una baja producción ya que, aunque México es el 15° productor de leche a nivel mundial tiene un déficit de aproximadamente 3 mil millones de litros de leche al año, razón por la cual, una parte de la demanda de leche debe cubrirse con productos importados.
El aporte de Lactoprot
En Lactoprot México contribuimos a satisfacer la gran demanda de leche y productos lácteos que hay en México. La gran mayoría de nuestro producto proviene exclusivamente de nuestro “Oro Blanco”. La leche que nuestros productores ordeñan día con día se procesa en nuestras plantas de alta tecnología para obtener productos con alto contenido nutricional como caseinatos, caseínas, proteínas de suero y otros ingredientes que a su vez se utilizan en la producción de muchos alimentos y productos de nutrición especial.
Fuente:
https://fil-idf.org/world-milk-day/
https://www.fao.org/dairy-production-products/products/composicion-de-la-leche/es/
Entradas:
Empresa, aplicaciones, proteínas para suplementos