Las ventajas de la caseína micelar en suplementos para deportistas
Las proteínas de la leche son sin lugar a dudas las proteínas más utilizadas en nutrición deportiva y alimentación especial. Su contenido de aminoácidos, alto valor biológico y fácil accesibilidad las hacen el producto favorito de desarrolladores de suplementos y deportistas. Dentro de las proteínas de la leche podemos distinguir dos tipos: las proteínas de suero conocidas popularmente como “whey” y las caseínas.
¿Cuál es la diferencia entre las proteínas de suero y las caseínas?
Las proteínas de suero representan entre el 20 y 30% de las proteínas en la leche de vaca, son proteínas globulares solubles es agua, característica que las convierte en proteínas de fácil digestión y rápida asimilación, por lo que comúnmente se recomienda el consumo de productos con este tipo de proteínas al momento de realizar ejercicio o inmediatamente después de realizarlo. Las caseínas en cambio son proteínicas ricas en prolina lo que las hace insolubles, en la leche se encuentran dispersas en arreglos tridimensionales complejos llamado micelas, su baja solubilidad y completo arreglo hace que las caseínas sean proteínas de lenta asimilación lo que las hace ideal para prevenir procesos de catabolismo muscular después de extenuantes rutinas de ejercicio mediante una liberación lenta de aminoácidos.
¿Cómo se obtiene la caseína que consumimos en los suplementos?
Para la fabricación de suplementos contamos con dos fuentes principales de caseína; el caseinato de calcio y la caseína micelar. El caseinato se obtiene mediante la precipitación de las micelas de caseínas por la adición de algún ácido de grado alimenticios, posteriormente se hace reaccionar esa caseína ácida con una base para la obtención de la sal de la caseína, el más utilizado en suplementos es el caseinato de calcio. La caseína micelar en cambio se obtiene por procesos de ultrafiltración en los que le leche descremada pasa por membranas con tamaño de poro especifico que separa a las micelas de caseína del resto de los componentes de la leche, esto hace que las micelas de caseína queden prácticamente intactas.
¿Cuál es la diferencia entre el caseinato de calcio y la caseína micelar?
Dado que ambos productos provienen de las caseínas de la leche su composición en contenido de proteína es muy simular y su composición de aminoácidos es la misma, pero la diferencia en la forma en la que se obtiene de la leche el caseinato de calcio y la caseína micelar hace que tengan características ligeramente diferentes. Las reacciones químicas para la producción del caseinato de calcio hacen que sea más soluble lo que hace que sea más fácil preparar una malteada con caseinato de calcio, pero esta misma característica hace que su asimilación sea más rápida que la de la caseína micelar. La caseína micelar en cambio es menos soluble que el caseinato de calcio, la micela se mantiene prácticamente sin cambios lo que hace que su digestión e incorporación de aminoácidos al torrente sanguíneo sea más lenta lo que la hace ideal para prevenir el catabolismo muscular.
¿Qué ventajas tiene la caseína micelar?
La caseína micelar es alta en proteínas (85%), muy baja en grasa y en lactosa, es un producto en el que la proteína se mantiene nativa por lo que se trata de una proteína de alta calidad y es ideal en el desarrollo de suplementos altos en proteína para prevenir catabolismo muscular, su consumo se recomienda durante la noche para personas que realizan extenuantes rutinas de ejercicio.
El Lactoprot contamos con caseína micelar para el desarrollo de cualquier tipo de suplementos, contáctenos, podemos ayudarlo
Puede consultar todos nuestros productos para la producción de suplementos deportivos aquí: